Existen muchas personas mal intencionadas que pretenden hacerse pasar por profesionales, ofrecen Terapia de Pareja o Consejería Matrimonial, generando en algunos casos estragos dentro de una relación.
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN UNA TERAPIA DE PAREJA:
Escrito por:         
Dra. Sonia Elizabeth Álvarez - Psicóloga Clínica y de Pareja
Publicado por:   
Entheos Thymos Equilibrio Emocional y Psicológico
"Ni todos los que se quieren se casan,
ni todos los que se casan se quieren"   
Reinaldo Temprano.

La terapia de pareja es un proceso que se maneja en un espacio neutral, libre de distractores con un profesional como guía para ayudar en la problemática de sus consultantes, a la hora de tomar la  decisión de acudir a una asesoría o terapia de pareja ten en cuenta lo siguiente:

Ambas partes deben estar de acuerdo con la idea de acudir a un proceso de pareja, no es aconsejable obligar, ni llevar de sorpresa a la pareja, debido a que la disposición, voluntad y constancia son la fuente principal para el resultado del proceso.

*    Que sea un profesional graduado en psicología:     Ten en cuenta que existen muchas personas mal intencionadas que pretenden hacerse pasar por profesionales, aun cuando ni si quiera hayan estudiado profesionalmente para tal fin, o no han terminado su carrera profesional.  Para lo anterior ten en cuenta que tu terapeuta debe tener visible su tarjeta profesional expedido por el Colegio de Psicólogos correspondiente a tu pais, La Resolución del ejercicio de la profesión, o la Certificación de Cumplimiento de las Condiciones de Habilitación expedido por la Secretaria de Salud.

*    La empatía con el profesional es indispensable, la terapia de pareja requiere de confianza y sinceridad, así que, si por alguna razón no te sientes cómodo con tu terapeuta lo mejor es cambiar.

*    Es importante tener en cuenta que si acudes a un profesional, éste no siempre te va a decir las cosas que quieres escuchar, nuestro papel es guiar, orientar y ser sinceros con nuestros consultantes, para que logren obtener la herramientas que les permitan mejorar y alcanzar su propio equilibrio emocional.

*    Un profesional con ética no puede tomar decisiones por la pareja, tampoco juzga, no puede enmarcar el proceso bajo un contexto político o religioso y no establece ningún vinculo de amistad o emocional con sus consultantes.  ¡Ante todo la neutralidad!.

*    Confidencialidad:    Nuestro código ético, obliga a todos los profesionales en psicología mantener en secreto de confidencialidad los datos e información acerca de los casos de nuestros consultantes.


*    La Terapia de Pareja como proceso les permite identificar los posibles errores que se están cometiendo en la relación, por lo tanto, sólo aquellas parejas que tienen la clara disposición a la terapia, pueden llegar a terminar con el proceso contando con las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo su relación ó en otro de los casos, dar por terminada su unión si es que así lo hayan considerado como la mejor decision por ambos miembros de la pareja.

Esperando haya sido de tu interés.

Gracias por tu visita.  Hasta Pronto!

Elizabeth Alvarez
Psicóloga Clínica y de Pareja

www.elizabeth-alvarez.com Copyright 2018  | Todos los Derechos Reservados 
Powered ENTHEOS THYMOS - Desarrollado por: Soel_Liz
Protección de Datos y Política de Privacidad
Servicios:
Sígueme
Artículos y Cuentos cortos para pensar de:
Te puede interesar

Una publicación compartida de Elizabeth Alvarez - Psicóloga (@entheos.thymos_soel_liz) el